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Kratos, consultoría en asuntos públicos

Empresa con 23 años de experiencia. El análisis y diseño de estrategias de comunicación en instituciones públicas, partidos políticos, empresas y organizaciones sociales, nos han llevado a construir un modelo de trabajo que nos permite ofrecer los servicios de consultoría de manera integral. Más de 500 campañas respaldan nuestro expertise en procesos electorales.

Nuestra especialización por áreas cubre las necesidades de los asesorados con la información, estrategias, planeación, herramientas y ejecuciones para enfrentar de manera adecuada una situación específica. Hemos desarrollado talleres, seminarios, cursos y conferencias para público abierto y equipos de trabajo de gobierno y partidos políticos, principalmente sobre cultura política, con un alcance de 15 mil personas en los últimos cuatro años. Nuestra especialización se ha orientado a la comunicación de riesgo y de crisis.

 

Comunicar ante un público atento y crítico.

Si queremos entender el comportamiento y reacción de la sociedad ante la comunicación de las entidades públicas y los personajes políticos, es importante conocer el contexto en que interactúa.

  • En primer lugar, hay una creciente atención de los gobiernos a las demandas ciudadanas como consecuencia de una mayor competencia política, derivado de una desafección y rechazo hacia los partidos y órganos de representación. Sin embargo, los insumos no son suficientes para satisfacer las demandas y, por tanto, las instituciones públicas se enfrentan a los intereses más diversos y siempre en conflicto.

  • En segundo lugar, los públicos están más atentos, informados y como consecuencia son más críticos. El acceso a la información es más abierta, transparente, rápida y accesible. Nuestro marco democrático hace posible que todos opinen, se manifiesten y sean parte de la toma de decisiones. Los procesos electorales se convierten en la oportunidad para los ciudadanos de refrendar o castigar a un gobierno mal evaluado.

 

No hay política sin comunicación.

El análisis y el diseño de la comunicación política requieren de una visión estratégica porque es, antes que nada, un trabajo político y debe ajustarse a sus mismas reglas. Cuando se toman decisiones de tipo comunicacional en la actividad política, se actúa políticamente. Todo error de comunicación en la política debe ser considerado como un error político. Consecuencia y efecto son, sin duda alguna, problemas políticos que exigen decisiones políticas.

Pero para los actuales responsables de las áreas de comunicación social, la competencia es en origen de tipo técnico y circunscrita al ámbito comunicativo. Ese ámbito, ya no puede desligarse de la discusión y elección de propuestas concretas. El rol estratégico de la comunicación institucional y electoral exige una intensa combinación de conocimiento teórico y experiencia práctica en las que se fusionan la pericia periodística, la teoría de la comunicación de masas y el manejo de la ciencia política. Y el tipo de situaciones en las que se requiere la mayor destreza de estas oficinas de comunicación son las situaciones de riesgo y crisis política.

Modelo de comunicación integral y especializada.

Las cuestiones logísticas y operativas de la comunicación de las instituciones públicas ocupan un lugar importante en la discusión sobre la relación entre gobierno y ciudadano. Durante los últimos años, se han empleado una serie de modelos y prácticas: el modelo de Comunicación Social y Relaciones Públicas; de Comunicación Institucional; como Manejo de Imagen; como Manejo de Crisis; como Análisis de Percepción; como Control de la Gobernabilidad; y como Evaluación de Gobierno e Índices de Aprobación de Gestión.

Si bien es cierto que el desarrollo de las nuevas tecnologías, su impacto en las prácticas políticas y en las institucionales, así como en la calidad de la democracia (e-democracia, e-gobierno), constituye un tema de interés progresivo en la investigación, también es realidad que en la práctica, fundamentalmente en el ejercicio de gobierno, el desarrollo profesional de la comunicación institucional es incipiente o definitivamente no existe. O bien, se aborda la comunicación de manera parcial: sólo como imagen, ó sólo como relaciones públicas, ó bien, como una oficina operativa de prensa y relación con los medios.

Las 9 áreas de una comunicación institucional.

Grupo Kratos propone un modelo que integra todas las áreas específicas para la comunicación institucional que les permite llevar a buen puerto los propósitos de sus programas con el respectivo apoyo y respaldo ciudadano. Nuestra experiencia en la asesoría externa y el trabajo interno en gobiernos nos permite proponer un modelo operativo para el desarrollo de planes de comunicación estratégica en instituciones públicas. A reserva de establecer objetivos específicos y analizar las variables de una investigación previa,  está integrado por:

  1. Visión /política de comunicación institucional.

  2. Medición del pulso ciudadano/ investigación y análisis de opinión pública.

  3. Planeación estratégica / diseño de mensaje, construcción de imagen pública.

  4. Diseño del discurso / comunicación de riesgo y de crisis / media training.

  5. Diseño de herramientas de comunicación /creatividad publicitaria/ producción para radio, tv y plataformas digitales.

  6. Construcción de reputación online / arquitectura de marca / tecno-política.

  7. Programa de relaciones públicas / institucionales / medios de comunicación.

  8. Capacitación a equipos de trabajo interno: mensaje, discurso, medios.

  9. Sala de situaciones / anticipación y respuesta inmediata/ evaluación.

 

Campañas competitivas.

En los años por venir, los partidos políticos y sus candidatos se enfrentarán a procesos cada vez más competidos. Los métodos tradicionales de hacer campañas quedarán en el pasado y se requerirán modelos de comunicación política que se ajusten a las condiciones de un mercado electoral en constante evolución. Las campañas competitivas que construyan razones de voto, a partir de reconocer las necesidades y expectativas de los electores, tendrán mayores posibilidades de obtener el triunfo en un mercado abierto y equitativo.

La propuesta de Grupo Kratos para campañas electorales se concentra en tres grandes bloques:

  • Investigación: análisis cualitativo y cuantitativo / análisis espacial/ por cluster o conglomerados / georeferenciación / análisis antropológico.

  • Estrategia: definición del eje rector / plan de campaña/ ataque y defensa.

  • Comunicación: branding del candidato / campaña de contacto directo/ estrategia de presencia digital/ campaña aire: radio, tv , exteriores.

 

Cada vez se reduce más la posibilidad de que un partido político controle los procesos electorales y oriente la intención del voto. Se ha terminado el voto corporativo, la compra del sufragio, los triunfos con base en la movilización electoral y la influencia de campañas mediáticas sobre obra pública durante los procesos electorales. Lo que predominará será el interés de los electores en temas que le afectan o benefician, y rechazarán a aquellos partidos y candidatos que no conecten con sus necesidades más urgentes.

La incidencia política o advocacy

La socialización y la comunicación de proyectos a través de técnicas de incidencia política o advocacy, forman parte de nuestro portafolio de trabajo. Es un proceso mediante el cual individuos o grupos buscan influir en el diseño de una política pública, en una legislación o en la asignación de un presupuesto para fines específicos. Incluye toda una serie de actividades como campañas mediáticas, de marketing social, cabildeo o mensajes para grupos específicos, entre otros.

La incidencia política es una técnica para identificar y promover soluciones a los problemas más sentidos de la población por medio de la persuasión. Es el proceso de influir en los resultados de las actuaciones, comportamientos, posiciones y decisiones. Una herramienta para la participación real de los ciudadanos.

En el proceso de comunicación, Grupo Kratos aplica principios y técnicas de marketing social para impactar, en un público determinado, las conductas y comportamientos que ayuden a mejorar su bienestar individual o colectivo. Busca incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso. El fin último es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos.

El sentido del advocacy en proyectos o causas sociales es el de atraer la atención de la comunidad hacia un asunto relevante y conducir a los tomadores de decisiones hacia el consenso y apoyo. La idea es trabajar con líderes naturales y organizaciones para modificar posturas o fortalecer predisposiciones latentes. Implica actividades específicas en el corto y mediano plazo, encaminadas a desarrollar una visión de mejora en el largo plazo.

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