Aplicación interdisciplinaria de la IA
- Javier SƔnchez Galicia
- 1 jul
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Actualizado: 14 jul
De acuerdo con Ander-Egg (1994), la interdisciplinariedad consiste en una interacción y cruzamiento de cada disciplina y un nivel de conocimiento de los contenidos y mĆ©todos, resaltando la complejidad de los saberes y la necesidad de su articulación. Constituye un requerimiento contemporĆ”neo dirigido a superar un saber fragmentado, propiciando intercambio y cooperación ordenada de disciplinas (Morin, 1998). Esa interdisciplinariedad, segĆŗn Morin (2001), se orienta a la reunificación del saber acercĆ”ndose a conceptualizaciones globales, a travĆ©s de una investigación multilateral de la realidad, dado su carĆ”cter variado, multifacĆ©tico y complejo. En este sentido, el desarrollo de habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnologĆa para el desenvolvimiento cotidiano de las personas se ha transformado en un desafĆo contemporĆ”neo, desde la educación formal hasta la ciencia de frontera. Por tanto, las habilidades de pensamiento cientĆfico (hpc) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros investigadores de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que transformen los entornos sociales.
Las tecnologĆas basadas en Inteligencia Artificial ya se utilizan para potenciar las capacidades humanas, generando mejoras significativas y promoviendo una mayor eficiencia en prĆ”cticamente todos los Ć”mbitos de la vida. Hoy en dĆa, una amplia gama de disciplinas recurre con creciente frecuencia a la IA para optimizar sus procesos. Entre ellas, podemos mencionar el procesamiento eficiente y escalable de datos clĆnicos en la atención mĆ©dica; el anĆ”lisis predictivo para maximizar rendimientos en el sector financiero; la protección frente a amenazas de seguridad cibernĆ©tica en contextos geopolĆticos; la incorporación de la robótica en los procesos de enseƱanza-aprendizaje; o el desarrollo de modelos que buscan mitigar el cambio climĆ”tico, la pĆ©rdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, por mencionar solo algunas de sus aplicaciones mĆ”s relevantes.
A continuación, me propongo presentar el estado del arte en torno a la investigación cientĆfica que estĆ” desarrollando modelos y metodologĆas con IA para atender algunos de los sectores clave. Considero que estos trabajos representan los primeros trazos de un nuevo mundo que comienza a configurarse con el uso intensivo e inteligente de estas tecnologĆas emergentes.
En la prevención de la salud
En el campo de la inteligencia artificial existen algoritmos de aprendizaje automĆ”tico, como las redes neuronales artificiales (ANN), las mĆ”quinas de soporte vectorial (SVM), Naive Bayes (NBC), aprendizaje profundo (DL) y tĆ©cnica de minerĆa de datos, que se utilizan para detectar patrones y determinar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, la diabetes es un trastorno metabólico considerado como enfermedad crónica o de larga duración que se caracteriza por elevados niveles de glucosa, cuyas complicaciones asociadas, a corto plazo, son la cetoacidosis diabĆ©tica y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, entre otras (Jaiswal et al., 2021). La atención de esta enfermedad estĆ” orientada a partir del desarrollo de modelos predictivos y herramientas impulsadas por IA.
Ā La implementación del machine learning ha abierto nuevas posibilidades para que los sistemas inteligentes construyan modelos cada vez mĆ”s precisos, a partir de la identificación de patrones complejos en grandes volĆŗmenes de datos (Li et al., 2020). Este proceso permite extraer las caracterĆsticas esenciales para el entrenamiento y la validación de modelos predictivos (Ahmed et al., 2022), ampliando con ello su aplicabilidad en distintos campos del conocimiento.
Uno de los ejemplos mĆ”s relevantes se encuentra en el desarrollo de sistemas de predicción para la diabetes tipo 2, los cuales emplean metodologĆas como el promedio ponderado objetivo basado en la distancia. Este enfoque ha demostrado ser prometedor, en buena medida gracias a la innovación que introduce en la forma de procesar los datos (Nuankaew et al., 2021).
Una revisión de literatura especializada a cargo de Benites y Coral (2022), basada en el anĆ”lisis de 7329 artĆculos y utilizando como criterios de bĆŗsqueda tĆ©rminos como models, methods, algorithms, predictions, trends, diabetes, diagnosis, identificó que el Reino Unido, Australia y la India concentran el mayor nĆŗmero de publicaciones cientĆficas en este Ć”mbito. De acuerdo con este estudio,la regresión logĆstica y las redes neuronales artificiales se posicionan como los mĆ©todos de construcción que han ofrecido mejores resultados en tareas de predicción.
En la sostenibilidad y el impacto ambiental
En lo que respecta a estudios sobre sostenibilidad, cuidado ambiental y aplicación de avances tecnológicos, los modelos basados en IA tambiĆ©n han cobrado relevancia. En respuesta a la creciente preocupación por el cambio climĆ”tico, la variabilidad climĆ”tica, la pĆ©rdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, investigadores y organizaciones han comenzado a aplicar tĆ©cnicas de IA para abordar estos desafĆos globales (Ahmad et al., 2022; Antonopoulos et al., 2020; Zare et al., 2024). En las Ćŗltima dos dĆ©cadas, especialmente desde 2019, se ha presentado un aumento exponencial en el nĆŗmero de estudios que emplean IA para modelar fenómenos ambientales y optimizar el uso de recursos naturales (Zhang et al., 2022); estos estudios tambiĆ©n han permitido la predicción de eventos climĆ”ticos extremos, la gestión de recursos hĆdricos y la conservación de especies en peligro (Balogun et al., 2020; Bolon-Canedo et al., 2024).
Una revisión en el estado del arte acerca de la inteligencia artificial, sostenibilidad e impacto ambiental, a cargo de Camastra y GonzĆ”lez Vallejo (2025), expone que los estudios cientĆficos registraron un aumento en el Ćŗltimo aƱo, con un total de 2221 documentos y 43Ā 336 citaciones, lo cual muestra la importancia creciente de la exploración del impacto ambiental y los sistemas basados en IA. En cuanto a los paĆses mĆ”s productivos, los resultados de la exploración citada mostraron el predominio de paĆses desarrollados como China, Reino Unido, Estados Unidos e India. En cuanto a los estudios agrupados en clĆŗster de investigación, destaca Estados Unidos, mientras EspaƱa ocupa un lugar relevante al fungir como nodo con paĆses latinoamericanos como MĆ©xico, Chile, PerĆŗ y Argentina.
En la educación
La comunidad cientĆfica estĆ” prestando cada vez mĆ”s atención a las herramientas educativas enriquecidas con tecnologĆa inteligente, debido a su potencial de revolucionar los procesos de enseƱanza-aprendizaje. Existen startups de aprendizaje lĆŗdico adaptativo y personalizado construidas con IA, como RoboRave, Wumbox, Zoombers, Afinidata y Sima Robot,Ā entre otras. Ćstas incluyen una serie de recursos educativos e interactivos que los profesores pueden aprovechar para la enseƱanza de los niƱos. Destacan tambiĆ©n las investigaciones de machine learning aplicado a la educación en temas como percepción docente (Salas Rueda et al., 2022), percepción estudiantil (Demir y Güraskin, 2022), rendimiento acadĆ©mico (Ahajjam et al., 2022), deserción escolar (Alvarado Uribe et al., 2022), pensamiento computacional (Almeida et al., 2021), entre otras, que muestran en sus resultados la implicación del uso de tĆ©cnicas inteligentes en la solución de problemas complejos del sector educativo.
La incorporación de la Inteligencia Artificial en el Ômbito escolar abre un abanico de posibilidades para directivos, docentes y estudiantes. Un ejemplo interesante es cómo la integración de la última versión de ChatGPT en plataformas como Microsoft Office, Edge y Bing ha permitido optimizar diversas tareas educativas y administrativas.
En este contexto, las investigaciones mÔs recientes buscan reducir brechas significativas, como la que existe entre la robótica educativa y la profesional. Una de las estrategias mÔs prometedoras es la incorporación del machine learning en entornos escolares, con el objetivo de mejorar los resultados en el acceso, la trayectoria y el progreso académico de los estudiantes.
El desarrollo curricular de los programas de estudio deberĆ” actualizarse de manera permanente e incorporar, de forma transversal, los conceptos de nuevas tecnologĆas inteligentes para dar respuesta a la demanda que impone la sociedad del conocimiento, permitiendo dinamizar los procesos de enseƱanza-aprendizaje.
En la seguridad pĆŗblica
Definida como āla aplicación de algoritmos a enormes cantidades de datos para asistir a la labor policialā (John, 2018), las aplicaciones de IA para la seguridad pĆŗblica han recibido una atención importante en los Estados Unidos y otras democracias industrializadas. Entre los usos mĆ”s destacados se encuentran los programas de reconocimiento facial, los sistemas de lectura de matrĆculas, la predicción de futuros delitos y hasta la prevención de fraudes en lĆnea y pruebas forenses de ADN. Las controversias que han enfrentado este tipo de aplicaciones estĆ”n relacionadas con la Ć©tica, la privacidad en el uso de los datos personales y la protección de libertades civiles.
AmĆ©rica Latina presenta un panorama prometedor para combatir la delincuencia mediante el uso de la Inteligencia Artificial, si se considera que la región concentra el 30āÆ% de los homicidios a escala global, pese a representar apenas el 8āÆ% de la población mundial. Otra variable es la disparidad en las tasas de delitos violentos entre paĆses. Chile, por ejemplo, registra una tasa de 4.5 homicidios por cada 100Ā 000 habitantes, mientras que en Ecuador esta cifra alcanza los 44 por cada 100Ā 000, sin contar con las tasas ocultas al interior de cada nación (ManjarrĆ©s y Newton, 2024).
En distintos niveles, los gobiernos han comenzado a incorporar la IA como herramienta para garantizar la seguridad pĆŗblica. En Colombia, por ejemplo, la PolicĆa Nacional publicó una estrategia nacional que contempla la asignación de recursos a gobiernos locales para la adquisición de drones no tripulados y cĆ”maras de vigilancia destinadas a prevenir y detectar delitos. SegĆŗn la Asociación de Aseguradores de Chile, este paĆs ha desarrollado un software de IA capaz de identificar y denunciar vehĆculos robados, convirtiendo los telĆ©fonos móviles en lectores de matrĆculas que los departamentos de policĆa pueden utilizar para facilitar su detección.
En México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en coordinación con el Inegi, implementó un programa en el Estado de México que emplea redes neuronales profundas para identificar palabras y frases clave en llamadas realizadas al 911 con indicios de violencia o delitos contra la mujer (unodc México, 2023).
En Brasil, el gobierno de la ciudad de SĆ£o Paulo inauguró, en 2022, un sistema de reconocimiento facial para monitorear la lĆnea 3 del metro, mediante 14Ā 000 cĆ”maras distribuidas en 18 estaciones (Mascellino, 2022). Por su parte, Uruguay utiliza desde 2016 una herramienta de anĆ”lisis predictivo (PredPol), basada en datos históricos sobre la criminalidad, que permite generar mapas de predicción de posibles delitos y anticiparse o responder con mayor rapidez ante cualquier emergencia.
Referencias
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